TERRA X AYUNA

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¿Qué hay más puro que la tierra?
¿Qué hay más puro que la piel?

"Así como la piel es el contenedor más perfecto y puro que contiene tu ser, la cerámica es el contenedor más natural y respetuoso para contener nuestra fórmula.”

TERRA X AYUNA

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¿Qué hay más puro que la tierra?
¿Qué hay más puro que la piel?

"Así como la piel es el contenedor más perfecto y puro que contiene tu ser, la cerámica es el contenedor más natural y respetuoso para contener nuestra fórmula.”

Terra es la mejor expresión de la ambición de Ayuna. Este envase, precioso, coherente y nacido de la propia tierra, contiene cada miligramo de la filosofía de AYUNA less is beauty; cosmética basada en el agradecimiento y respeto hacia la naturaleza y la responsabilidad hacia una cosmética sostenible y compatible con nuestro entorno. Todo ello se aúna en terra, recipiente cerámico, creado íntegramente en España de manera artesanal que es 100% reciclable y biodegradable y que cada temporada, a modo de edición limitada, acrisola en su interior innovaciones del más alto nivel cosmético.⁠

Hay un aura diferente en los materiales de antaño. Como las cerámicas y arcillas con las que se componían las vasijas de afeites y ungüentos. Relicarios cosméticos que han traspasado los umbrales del tiempo convirtiéndose en el súmmum del “neo-reciclaje”. Desde sus orígenes, Ayuna • Less is Beauty soñó con ese recipiente 100% sostenible que acogiera en su interior y preservara la avanzada calidad de sus fórmulas visionarias.

Un envase de arcillas que, cuando se quedase vacío, se pudiera devolver literalmente a la tierra sin ocasionar ningún impacto. Pero la industria del packaging no ofrecía este tipo de opciones: “esto no es posible con cerámica”, ¡había que inventarlo! La hazaña tuvo muchos limitantes pero nunca se cejó en el empeño. Así nació terra, un auténtico reto de diseño, un objeto de culto destinado a inaugurar las creaciones más avanzadas de la marca abriendo así su línea más lujosa y al mismo tiempo ética y sostenible.

Terra es la mejor expresión de la ambición de Ayuna. Este envase, precioso, coherente y nacido de la propia tierra, contiene cada miligramo de la filosofía de AYUNA less is beauty; cosmética basada en el agradecimiento y respeto hacia la naturaleza y la responsabilidad hacia una cosmética sostenible y compatible con nuestro entorno. Todo ello se aúna en terra, recipiente cerámico, creado íntegramente en España de manera artesanal que es 100% reciclable y biodegradable y que cada temporada, a modo de edición limitada, acrisola en su interior innovaciones del más alto nivel cosmético..

Hay un aura diferente en los materiales de antaño. Como las cerámicas y arcillas con las que se componían las vasijas de afeites y ungüentos. Relicarios cosméticos que han traspasado los umbrales del tiempo convirtiéndose en el súmmum del “neo-reciclaje”. Desde sus orígenes, Ayuna • Less is Beauty soñó con ese recipiente 100% sostenible que acogiera en su interior y preservara la avanzada calidad de sus fórmulas visionarias.

Un envase de arcillas que, cuando se quedase vacío, se pudiera devolver literalmente a la tierra sin ocasionar ningún impacto. Pero la industria del packaging no ofrecía este tipo de opciones: “esto no es posible con cerámica”, ¡había que inventarlo! La hazaña tuvo muchos limitantes pero nunca se cejó en el empeño. Así nació terra, un auténtico reto de diseño, un objeto de culto destinado a inaugurar las creaciones más avanzadas de la marca abriendo así su línea más lujosa y al mismo tiempo ética y sostenible.

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La innovación de las formulaciones de AYUNA • Less is Beauty se basa en los últimos descubrimientos en epigenética y la conexión piel-cerebro-mente, que orientan la visión de la marca. La eficacia de los productos se consiguen gracias a la biotecnología de los cultivos de células madre vegetales, paradigma de los procesos verdes y de un enorme potencial creador.

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En 2019 se presento el primer envase de cerámica 100%. Una pieza única diseñada para ensalzar las innovaciones más destacadas de AYUNA • Less is Beauty de forma sostenible, respetuosa y sublime.

En diciembre de 2020 terra bella (con coloración verde) presentó los beneficios de las células madres de Cannabis que actuando sobre el eje microbiota-piel-cerebro, por primera vez aportaba un producto capaz de aumentar la oxitocina cutánea y activar áreas cerebrales asociadas al placer. Las valoraciones fueron muy positivas y en 2021 la fórmula pasó a ser un estándar de AYUNA como CREAM III, la textura más rica de la gama de cremas.

En diciembre de 2021 terra viva (con coloración negra) presentó una textura néctar y una nueva fragancia 100% natural diseñada para conectar la vitalidad interior y con la eficacia de los cultivos de células madre de Lithops (piedras vivas), capaz de activar la producción de vitamina D cutánea. La gran aceptación del producto garantizo el paso al catálogo de AYUNA como Néctar, la textura más ligera de su rango.

En Novienbre del 2022 una nueva edición verá la luz. La visión creativa para gestar la nueva edición de la serie Terra, residió en desarrollar un remedio que rindiese pleitesía a los líquidos universales y su inmensidad azul, que equilibrase los flfluidos cutáneos al tiempo que mediase en el estrés emocional de la piel. El continente cerámico de esta temporada, así como su contenido, es de un intrigante azul cerúleo, esa tonalidad usada para representar el firmamento y en el que se insinúan el mar y los océanos. La nueva creación de AYUNA, para Terra, se llama Fluida. Una mascarilla plasmática activadora de la circulación, drenante y tensora

La innovación de las formulaciones de AYUNA • Less is Beauty se basa en los últimos descubrimientos en epigenética y la conexión piel-cerebro-mente, que orientan la visión de la marca. La eficacia de los productos se consiguen gracias a la biotecnología de los cultivos de células madre vegetales, paradigma de los procesos verdes y de un enorme potencial creador.

OBJETIVOS del PROYECTO

Convertir el packaging en una oportunidad única para explorar distintas realidades a las convencionales en la industria de la cosmética. En este camino innegociable, apasionante y sincero, visionamos nuevas ideas, nuevas formas y nuevas soluciones.

Para ello, se conceptualizó el desarrollo del proyecto en tres dimensiones:

1 Empujar a la industria del packaging a ir más allá

  • diseñar un envase y caja basados en la cerámica y su del icadeza.
  • sostenible y minimal ista

2 Crear una propuesta bella y artística

  • Un “objeto de culto". Un objeto coleccionable
  • Educar en la reuti l ización

3 Marketing emocional

  • Pasarela de Innovaciones
  • Apoyar el posicionamiento estratégico de marca que reúne
    los valores del neo-lujo

OBJETIVOS del PROYECTO

Convertir el packaging en una oportunidad única para explorar distintas realidades a las convencionales en la industria de la cosmética. En este camino innegociable, apasionante y sincero, visionamos nuevas ideas, nuevas formas y nuevas soluciones.

Para ello, se conceptualizó el desarrollo del proyecto en tres dimensiones:

  • diseñar un envase y caja basados en la cerámica y su del icadeza.
  • sostenible y minimal ista
  • Un “objeto de culto". Un objeto coleccionable
  • Educar en la reuti l ización
  • Pasarela de Innovaciones
  • Apoyar el posicionamiento estratégico de marca que reúne
    los valores del neo-lujo
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Este proyecto ha planteado numerosos desafíos a resolver que han podido. superarse gracias a una apuesta firme de la marca por hacer realidad los objetivos estratégicos y la colaboración conjunta de empresas de ámbitos muy diversos y alejados de la industria cosmética.

Actualmente, terra es una realidad de mercado y ya se han presentado tres ediciones, cada una con su innovación específica, estando en marcha una cuarta.

Todos los objetivos del proyecto se han conseguido y como con todos los grandes retos se obtienen justas recompensas. Terra ha sido merecedora del galardón “Zero Waste Innovation” en los premios Blue Beauty Awards, que rinden homenaje a las marcas y productos de todo el mundo cuyas innovaciones están teniendo un impacto positivo en el medio ambiente. Gracias a la persistencia de Ayuna • Less is Beauty en crear un packaging innovador, 100% sostenible y sin residuos, esta escultura cerámica artesanal hoy es una realidad y una llamada de atención a la industria: ¡sí, se puede!

AYUNA • Less is Beauty con terra aporta:

A. EL CONTENEDOR
creación de un recipiente cosmético totalmente cerámico

Los contenedores cerámicos usados tradicionalmente en la industria de la alimentación están cerrados con un sello de aluminio. Un sistema de cierre alejado de la experiencia ceremonial y lujosa que cabe esperar de un cosmético que está más vinculado con un tarro cerrado por una tapa. Así mismo, en la actualidad, el mercado dispone de algunas propuestas de tarros con cerámica pero si ser 100% de este material. En ningún caso la tapa es cerámica, sino plástica y el tarro suma plástico entre sus componentes, habitualmente también se incorpora un subcontenedor interior para alojar el producto cosmético, y en todos los casos, se emplea plástico o vidrio para crear una rosca. Por lo tanto, estas soluciones aunque aportan una estética externa cerámica, con su calidez y lujo; no son verdaderamente sostenibles ni reciclables.

Terra se ha desarrollado artesanalmente en colaboración en Manises (Valencia). Manises tiene una larga tradición ceramista y es la sede de la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC - Gremio. La empresa colaboradora en la creación de TERRA es de tradición familiar, con más de 40 años de experiencia y que se ha enfocado en los productos cerámicos para alimentación y hostelería, por lo que cumple con todas las garantías de seguridad para un producto para el uso cosmético. Durante la evolución del proyecto se han elaborado más de 12 versiones de prototipos diferentes, con la realización de múltiples ajustes en tapa y tarro para conseguir un diseño final totalmente funcional y con la estética acorde a la marca.

Múltiples estudios de compatibilidad con diversas formulaciones cosméticas han guiado la validación de un diseño eficaz para albergar un producto cosmético, con el cierre y la hermeticidad adecuados, con cada prueba, se han ido incorporando nuevos ajustes y mejoras.

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B. LA CAJA
creación de una caja adecuada y sostenible para el transporte

Un contenedor tan especial, requiere de un acondicionamiento adecuado para garantizar su integridad y totalmente sostenible. Por lo tanto, la caja que alberga el tarro también adquiere una gran relevancia y es clave para la completa experiencia de uso.

El proyecto pide replantear la tradicional caja para convertirla drásticamente en elemento clave de la protección del envase cerámico, por ello, el equipo creativo de daniel ross design propone un nuevo concepto de caja totalmente plegable que se monta cual origami.

Los objetivos a cumplir con el diseño son:

  • Transportar con seguridad el envase cerámico, en todas las condiciones de transporte. Es fundamental disponer de una cámara de amortiguación sin mermar la calidad del producto durante todo el ciclo logístico (probado en diferentes estudios de transporte).
  • Selección de un material sostenible acorde al proyecto, cartón corrugado kraft, reciclado, reciclable y biodegradable.
  • Minimizar la cantidad de materiales empleados para reducir la huella ambiental: el diseño debe excluir materiales amortiguadores de plástico o similar.
  • Sin utilizar colas para el montaje buscamos la armonía con la naturaleza. Se parte de un sistema totalmente plegable que se monta cual origami para genera una caja y una tapa totalmente libre de adhesivos
  • No se incluyen tintas ni decoraciones sobre el cartón para garantizar su reciclabilidad, la información básica para el consumidor se dispone en una fina faja de papel totalmente separada.
  • Crear un objeto reutilizable en sí mismo, una vez cumplido su uso. La belleza y minimalismo del diseño, le confieren el atractivo para albergar otros usos una vez en manos del consumidor.
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C. LA ESTRATEGIA DEL MARKETING EMOCIONAL
convertir un consumible en un elemento coleccionable y de deseo

Con terra, AYUNA • Less is Beauty ha rizado el rizo en la presentación de las “hot trends” al alza inspirándose en las pasarelas de la moda y que sólo las marcas de alta gama pueden recrear. Una pieza única diseñada para contener un defile de tendencias y novedades que vienen al mundo de la manera más lujosa. Este envase, diferente y especial, es la evolución natural del afán de la marca por ser la cosmética del sentido común, la naturaleza, el respeto, el lujo y la innovación, por ello empleamos este objeto de culto como una de las estrategias de marketing de la empresa.

Un elemento tan excepcional y único como terra constituye el escaparate ideal para las innovaciones más relevantes de la marca. Como elemento artístico en sí mismo, terra es el perfecto realzador para los desarrollos más especiales de AYUNA. La estrategia plantea una edición limitada coleccionable por sus colores diferenciados y la fórmula innovadora que contiene; convirtiendo cada edición en un artículo de culto y una obra de arte.

Cada lanzamiento va asociado a una estrategia de alcance de líderes de opinión KOL y de la comunidad de AYUNA. Así mismo, se recogen y canalizan sus comentarios hacia un proceso de co-creación en el que una vez validado el interés del mercado por el producto que contiene terra, la fórmula pasa a presentarse a la colección habitual de productos.

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D. EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
un sistema para la huella del cosmético

Los envases y materiales de acondicionado conllevan un gran impacto en el medio ambiente. AYUNA se ha propuesto desde la creación de la marca reducir esta huella, en todo el ciclo de vida del producto. Y es en terra dónde estos principios se llevan al extremo, partiendo de materiales naturales, renovables, reciclados, reciclables, biodegradables, y reutilizables, potenciando al máximo la economía circular.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO DEL ENVASE

Terra incorpora el uso de la gres cerámico, un material ideal para la economía circular. Se parte de arcilla, una materia prima abundante, 100% natural y con un proceso de obtención respetuoso con el medio. A continuación, se transforma en un proceso limpio, en que sólo interviene el calor, que lo valoriza como un material resistente, de gran calidad y durabilidad; a tener en cuenta que la temperatura necesaria (1150ºC) es mucho menor que la del vidrio (1500-1600ºC). El color es el natural de la arcilla, no se incluyen elementos decorativos, ni pinturas ni barnices. Además, se puede reintroducir en el ciclo de vida a través de:

  • la reutilización indefinida, para contener otros objetos o como elemento decorativo.
  • el reciclado: con un proceso de triturado se incorpora en el proceso productivo de nuevos objetos cerámicos, a los que confiere resistencia.
  • no contamina si eventualmente es desechada, dado que no contiene aditivos ni se descompone o degrada, se incorpora como mineral sin contaminar aguas, suelos ni aire.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE LA CAJA

Realizada íntegramente con cartón kraft FSC® reciclado y totalmente reciclable. Así mismo, su diseño reduce la cantidad de material necesario, su peso y elimina la necesidad de incorporar materiales de relleno o protección superfluos para el transporte. Por último, su elegante apariencia la convierte en una caja de almacenamiento de pequeños objetivos y decorativa a la vez.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE LA FÓRMULA

Todas las fórmulas de Ayuna cuidan de la selección de ingredientes y procesos para reducir su impacto:

  • En origen, con ingredientes de fuentes renovables, obtenidos y producidos con procesos respetuosos, de química verde, locales y mediterráneos siempre que es posible.
  • En su uso, con ingredientes libres de componentes o impurezas preocupantes, tanto para los humanos como el medio ambiente.

Las innovaciones presentadas en Terra, basan su disrupción en el uso ingredientes activos biotecnológicos diseñados y producidos en España, con procesos altamente sostenibles. La producción se realiza en biorreactores con una reducción del 99% respecto a los cultivos en campo tradicionales en necesidad de suelo o agua, y minimizando la huella de carbono.

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Adicionalmente a la reducción del impacto ambiental, este proyecto tiene beneficios socio-económicos significativos, en cinco ejes:

  • Educar al consumidor en la reutilización como acción fundamental para la reducción de residuos. Para ello AYUNA lanzó en 2021 una campaña en redes sociales para mostrar ejemplos de cómo dar nuevas vidas a Terra.
  • Inflfluir a la industria en la dirección de crear soluciones de materiales de acondicionado verdaderamente sostenibles. Terra es la pasarela de innovación de AYUNA, es estratégica y tiene la máxima visibilidad dentro de los lanzamientos de la marca, por lo que se visibiliza en los medios y con ello se pone de manifiesto que es posible ir más allá de los envases de plástico, vidrio o aluminio.
  • Apoyar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, a través de la colaboración con LaFACT (Factoria Social de Terrassa), dónde se realiza completamente el montaje de las cajas de Terra, un proceso totalmente manual y artesanal.
  • Fomentar el sector cosmético como recurso económico. Especialmente en el caso de OCOBIAM, centrada en producto para hostelería, un sector que ha sufrido muy directamente las consecuencias del cierre por la pandemia de COVID-19. En sus procesos, OCOBIAM ha implementado la semi-mecanización de la producción de los tarros creando un dispositivo que permite controlar la reproducibilidad. En el caso de CAPSEALING, supone un ejemplo de demostración de que sus sistemas son válidos para envases cerámicos, mostrando Terra como ejemplo en ferias como HISPACK en la edición de 2021.
  • Inspirar un movimiento cultural guiado por la belleza y el consumo de cosméticos. El verdadero consumidor no es el individuo en sí mismo sino la red de relaciones tanto reales como simbólicas que este mantiene. Se puede entender, pues, que las elecciones individuales de las personas no son las que forman el gusto colectivo, sino que es el gusto de determinados colectivos el que marca las elecciones individuales y este hecho va ligado a pautas culturales que forman el estilo de vida de las personas.

Las crisis financieras, sanitarias y sociales precipitan cambios que impactan sobre la forma de elegir y comprar productos, nuevos valores se abren paso. En el caso de terra y otros productos con valores similares, el significado de 'mejor producto' está vinculado al impacto que el desarrollo, fabricación o venta, tiene sobre el planeta y sobre las personas.

En este contexto, terra además de integrar la sostenibilidad y trazabilidad en su ADN, promueve experiencias placenteras, sumando valores sensoriales, emocionales, cognitivos, conductistas y de relación. El consumidor pasa a concebir terra como algo más allá de su funcionalidad y el objeto corriente que es en realidad.

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Las crisis financieras, sanitarias y sociales precipitan cambios que impactan sobre la forma de elegir y comprar productos, nuevos valores se abren paso. En el caso de terra y otros productos con valores similares, el significado de 'mejor producto' está vinculado al impacto que el desarrollo, fabricación o venta, tiene sobre el planeta y sobre las personas.

En este contexto, terra además de integrar la sostenibilidad y trazabilidad en su ADN, promueve experiencias placenteras, sumando valores sensoriales, emocionales, cognitivos, conductistas y de relación. El consumidor pasa a concebir terra como algo más allá de su funcionalidad y el objeto corriente que es en realidad.

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Adicionalmente a la reducción del impacto ambiental, este proyecto tiene beneficios socio-económicos significativos, en cinco ejes:

  • Educar al consumidor en la reutilización como acción fundamental para la reducción de residuos.
  • Inflfluir a la industria en la dirección de crear soluciones de materiales de acondicionado verdaderamente sostenibles.
  • Apoyar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, a través de la colaboración con LaFACT (Factoria Social de Terrassa), dónde se realiza completamente el montaje de las cajas de Terra.
  • Fomentar el sector cosmético como recurso económico.
  • Inspirar un movimiento cultural guiado por la belleza y el consumo de cosméticos.
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Las crisis financieras, sanitarias y sociales precipitan cambios que impactan sobre la forma de elegir y comprar productos, nuevos valores se abren paso. En el caso de terra y otros productos con valores similares, el significado de 'mejor producto' está vinculado al impacto que el desarrollo, fabricación o venta, tiene sobre el planeta y sobre las personas.

En este contexto, terra además de integrar la sostenibilidad y trazabilidad en su ADN, promueve experiencias placenteras, sumando valores sensoriales, emocionales, cognitivos, conductistas y de relación. El consumidor pasa a concebir terra como algo más allá de su funcionalidad y el objeto corriente que es en realidad.